jueves, noviembre 26, 2020

Carlos Palenque
Tu obra sigue viva papá

Carlos Palenque Avilés
1944 – 1997

Sobre Carlos

Vida personal y logros

Carlos Palenque Avilés conocido por sus seguidores como «El Compadre» fue un cantante, músico, empresario, presentador de televisión y político boliviano que dejó importantes legados en cada uno de los ámbitos en los cuales se desempeñó.

LA MUSICA.- En la década de 1960 incursionó en la vida artística revalorizando la música popular boliviana y llevándola hasta escenarios internacionales. En aquel tempo la música folklórica era considerada de “la clase bajas” y  despreciada por los sectores más acomodados.  Palenque decide mostrarla al mundo y aún bajo la crítica de la sociedad, junto a grupo Los Caminantes, consigue importantes galardones internacionales. Hoy en día, los jóvenes de todos los estratos sociales bailan e interpretan con orgullo la música folklórica boliviana.

El año 1966 Carlos Palenque contrae matrimonio con Martha Yanguas, de cuya unión nace Verónica Palenque Yanguas, fundadora y gerente de Palenque Comunicaciones

 

Años después irrumpe en la radiofonía en radio Méndez, creando un programa de alto contenido popular, donde incorpora el léxico del pueblo y atrae una inmensa cantidad de audiencia, lo cual nuevamente genera críticas y molestia de los sectores tradicionalistas de La Paz.

Posteriormente crea el programa radial «Sabor a Tierra» en Radio Illimani y conduce un espacio televisivo llamado «El Hipper show» en el canal estatal donde incorpora un nuevo elemento, la ayuda y defensa de los necesitados.  Esto vuelve a incomodar a la sociedad y  ambos espacios son clausurados por el gobierno de Lidia Gueiler Tejada, lo cual motiva una fuerte reacción popular de respaldo a Palenque.

Consiente del apoyo que tenía y de la necesidad de crear espacios de comunicación para la gente humilde, la década de los 80s funda sus propios medios, tanto radial como televisivo, destacando en audiencia y aceptación.

El Compadre

Vida política

Tras una dura denuncia que Palenque realiza en sus medios, éstos son clausurados por el gobierno del MNR a la cabeza de Víctor Paz, lo cual produce una impactante protesta del pueblo, que sentía que le habían quitado su voz.  Es así que en 1988 ante la presión popular de cientos de miles de personas en Plaza San Francisco que gritaban PALENQUE PRESIDENTE, Carlos decide fundar un movimiento político denominado CONCIENCIA DE PATRIA y logra un impresionante primer lugar en el departamento de La Paz desplazando a otros partidos políticos más antiguos e importantes.

 

Palenque presenta por primera vez en la historia, a una candidata de originaria de Bolivia, mujer de pollera quien ingresa a la vida política en un hecho de trascendencia fundamental contra racismo y discriminación. Una vez más “el compadre” incorpora un hito en la historia de Bolivia

CONDEPA logró recurrentemente Alcaldías tanto en La Paz como en el Alto y diferentes provincias del país.  Durante la segunda elección en la que participa, consigue también diputados en Potosí y Sucre. 

 

Su legado

Muerte y controversia

Producto de un infarto cardiaco, Carlos Palenque fallece el 8 de marzo de 1997, el mismo año que postulaba a la presidencia.  Ya fallecido su cuerpo fue velado en la alcaldía de la ciudad de La Paz y la ciudad de El Alto donde gran cantidad de personas fueron a despedirse del Compadre para más tarde acompañarlo, en millares, hasta su última morada.

Sin duda su funeral fue el más llorado de la historia del país,  cientos de miles de personas acompañaban su tumba, llorando desesperadas en las calles por kilómetros y kilómetros sintiendo que habían quedado huérfanos.

A la muerte del Compadre, su hija primogénita fue electa Diputada Nacional y posteriormente fundó Palenque Comunicaciones para continuar con el legado de su padre, desde la trinchera comunicacional. 

 
Su visión

El mensaje que transmitió

Carlos Palenque no solo transmitió un mensaje de unión y paz, también transmitió a todos los bolivianos la esperanza de un país mejor en el cual las diferencias sean una ventaja que nos permita vivir en concordia. Su sueño era ver a los humildes en prosperidad y ayudar a los necesitados. Tras décadas de su muerte la gente todavía lo recuerda con amor, porque recuerdan su causa y el mensaje que él transmitió.

 
Palenque Comunicaciones

La obra continúa

Red Palenque Comunicaciones, fue creada el año 2000, con el objetivo de continuar la línea de ayuda social, información, educación y entretenimiento que el Compadre Palenque dejara bajo sus principios, preceptos e ideología.

A la cabeza de la Lic. Verónica Palenque Gerente General de la Red, forman parte de esta familia comunicacional: Radio Carlos Palenque que se emite en dos frecuencias A.M. 1.000 y 1.200 y Palenque TV Canal 47 UHF. Nuestras redes sociales de YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y la retransmisión de nuestra señal por canales de todo el país.

somos familia  y queremos ser  PARTE DE tU DIARIO VIVIR,  UNA AMISTAD A PUERTA ABIERTA, la voz de los sin voz  

RED PALENQUE COMUNICACIONES