martes, abril 13, 2021
Inicio Nacional EL MAS CELEBRÓ SUS 26 AÑOS CON BEBIDAS ALCOHOLICAS Y SIN DISTANCIAMIENTO

EL MAS CELEBRÓ SUS 26 AÑOS CON BEBIDAS ALCOHOLICAS Y SIN DISTANCIAMIENTO

Lo que abundó ayer en la celebración de los 26 años del Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron las bebidas alcohólicas, en la plaza Mayor de San Francisco y plaza de los Héroes; algunos militantes azules no llevaban puesto sus barbijos, en su mayoría no guardaron distanciamiento y los organizadores se olvidaron de instalar puntos de lavado de manos, las tres exigencias sanitarias para evitar el contagio del coronavirus.

“¡Así se celebra! ¡Con alegría!”, le dijo un hombre a su compañero y brindaron chocando latas de cerveza que tenían en sus manos. Mientras que otras personas agitaban por lo alto las banderas del partido azul. Escenas como esa se pudo observar en la concentración, mientras las vendedoras ambulantes de cerveza ofrecían su producto entre los asistentes y al parecer tuvieron éxito en sus ventas. El MAS celebró ayer 26 años de vida política, tres gobiernos consecutivos y el inicio de un cuarto en medio de la pandemia.

Las personas que agitaban banderas azules y otros wiphalas llegaron poco a poco al lugar de la concentración, antes de las 16:00. Página Siete pudo escuchar entre los que gritaban que uno de los presentes comentaba con su compañero: “Ya hemos marcado la salida”, en alusión a un trabajo de oficina pública.Al por mayor , bebidas alcohólicas en puestos de venta.Foto:Carlos Sánchez / Página SieteLa fiesta azul fue como solía liderar Evo Morales en sus 14 años ininterrumpidos al frente del país. Se instalaron tres palcos. En el primero y principal se concentraron las autoridades del Ejecutivo y Evo Morales, en el segundo estuvieron grupos de música en vivo, el presentador y coordinadores del evento. Al frente fue instalado un tercer palco en el que estaban algunas autoridades del interior del país. El equipo de sonido fue tan potente que la música y los discursos se pudieron escuchar incluso hasta el Obelisco.

Algunos se pusieron chalecos con los colores azul, blanco y negro, que identifican al MAS. Un grupo de cinco personas llegaron a una de las esquinas de la plaza con tres bolsas grandes de sándwiches que fueron distribuidos entre sus compañeros. Mientras escuchaban y observaban en una pantalla grande al presidente Luis Arce, que discursaba y de rato en rato miraba un papel. “Nuestro instrumento político” trabaja con “una política económica dirigida a favorecer a los más humildes; eso es lo que venimos a celebrar ahora, en este aniversario del MAS”.Cuando el mandatario terminó de hablar, la militancia azul gritó: “¡Arce, Arce!”. Y para que sus gritos se escuchen más fuerte algunos se quitaron su barbijo sin tomar en cuenta el riesgo de contagio de la Covid-19. Otros lo tenían por debajo del mentón. Luego el grupo Arawi interpretó la canción simbólica del masismo, Somos MAS. La celebración y el festejo se adueñó de otros asistentes que agarrados de las manos bailaron al ritmo de la música. La militancia celebró al son de la música y bebidas alcohólicas.Foto:Carlos Sánchez / Página SieteSe escuchó a una persona decir que tenían que tomarse una fotografía con sus compañeros para no ser multados, supuestamente. Este grupo era numeroso y estaba apostado en la avenida Mariscal Santa Cruz. Para cerrar el festejo, el jefe del MAS, Evo Morales, fue invitado como orador principal, pues cerró la celebración masista. Lo primero que gritó fue: “¡Patria o muerte!” y les pidió a los asistentes que respondan: “¡venceremos!”. Su discurso duró aproximadamente 22 minutos. El primer tema al que se refirió fue el supuesto “golpe de Estado”, después de su renuncia a la Presidencia en noviembre de 2019. “Después del golpe quiero decirle (que) algunos de la derecha dicen que no hay golpe de Estado, si desconocen el golpe quiero decir que están desconociendo las masacres (de) Senkata y Sacaba, niegan la vida y la democracia de nuestra querida Bolivia”, señaló.

El presidente Luis Arce y Evo Morales conversan en el palco.Foto:APG La Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una auditoría a las elecciones fallidas de ese año, encargada por Morales, y estableció que hubo “operaciones dolosas” en las elecciones del 20 de octubre, las que alteraron “la voluntad expresada en las urnas”. Entre las “acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección”, menciona la “paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)”. El informe tuvo aval de la Unión Europea.Morales se refirió a partidos políticos como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN), de quienes dijo que fueron enterrados en los comicios pasados y que este periodo político del país no retornará. Les dijo “vendepatrias”.Discursos y fiestaConcentración Militantes y funcionarios públicos se concentraron antes de las 16:00 en inmediaciones de plaza de los Héroes de La Paz y plaza Mayor de San Francisco. Los vendedores de banderas y bebidas alcohólicas se apostaron antes del mediodía.Discursos El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Gonzalo Quispe, en un efusivo discurso dijo que defenderá el gobierno de Luis Arce con la unidad de sus bases. El presidente Arce llamó a la unidad de su militancia para su gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Destacado

Cocaleros fueron gasificados por la Policía frente a la Defensoría del Pueblo

Afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz...

DESCONTENTO EN FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA SE AMORDAZA POR TEMOR A ASCENSOS, DESTINOS O CÁRCEL

En las Fuerzas Armadas y en la Policía Boliviana persiste el descontento...

MINISTERIO DE ECONOMÍA NO VE QUE CORRESPONDA NIVELACIÓN DE PRECIOS DEL SOAT

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aseveró este lunes que no...

Comentarios recientes