jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Análisis y opiniones ELECCIONES FRAUDULENTAS, EL "AUTOGOLPE" Y EL PRESIDENTE DESNUDO - Sayuri Loza

ELECCIONES FRAUDULENTAS, EL «AUTOGOLPE» Y EL PRESIDENTE DESNUDO – Sayuri Loza

Sayuri Loza

Cuando en 1978 Hugo Bánzer, tras la presión del pueblo decidió renunciar y llamó a elecciones, se presentaron nueve candidatos, incluso el mismo Bánzer lanzó el suyo: Juan Pereda Asbún. Para la elección, que fue el 9 de julio, se entregaban papeletas individuales de los nueve competidores y el votante debía elegir al que quería, poner la papeleta en un sobre y depositarlo en la urna.

Cuando la corte hizo el conteo, observó varias irregularidades (la campaña misma había presentado actos ilegales), la más notoria, que de 1921556 inscritos, votaron 1971968 personas (aparecieron 50412 votos de manera inexplicable), se descubrió también, que hacían faltar papeletas de todos los candidatos, excepto las del candidato Asbún y que habían establecido puntos de votación en lugares alejadísimos de los poblados, a los que no pudieron acceder muchos de los votantes, entre otras cosas.

Así, diez días después de las elecciones, y aunque Banzer negaba rotúndamente la existencia de fraude, la Corte Nacional Electoral, decidió anular las elecciones. Aunque Pereda Asbún aceptó la nulidad, tan pronto pudo, organizó un golpe de Estado, deponiendo a Bánzer ( un golpe amañado desde luego, pretexto para decir que Bánzer ya no estaba en el poder, pero vamos, Pereda trabajaba para Bánzer). Así que Pereda fue presi durante cuatro meses y no hizo nada porque lo depuso David Padilla. Muchos años después, en 2010, un anciano Pereda fue arrestado por exhibicionismo, se informó que tenía problemas con las drogas.

No fue la primera vez que se anularon las elecciones, está también la anulación de las elecciones de 1925, en las que había ganado José Gabino Villanueva, aunque éstas no fueron anuladas por fraude, sino por conveniencia, pero eso les cuento otro día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Destacado

No era el MAS, era el Evo – Jimena Costa Benavides

Los resultados del 18/O dejaron bailando y feliz a la mitad de la población; y atónita y...

Corazón Clausurado: Cuando se tiene miedo volver a amar… – Arturo Byron Rojas

Cuando se decide amar a alguien es una apuesta a ciegas; se conocen algunos elementos de la...

Respetemos el voto – Juan del Granado

Son dos las acciones antidemocráticas que están desconociendo el voto ciudadano. La del MAS que, al modificar...

Economía para la crisis – Alberto Bonadona Cossío

Una cifra en apariencia inocente salió a la luz la semana anterior: los precios en el mes...

Comentarios recientes