miércoles, julio 6, 2022
InicioOpiniones CabilandoSerie ¿Banzer vive en Casa Grande del Pueblo? (Parte III) EL SANGUINARIO...

Serie ¿Banzer vive en Casa Grande del Pueblo? (Parte III) EL SANGUINARIO NO PUDO CON LA PERIODISTA JUDITH MUÑOZ NI CON SU HIJA LIBERTAD BOLIVIA. HAGAMOS JUSTICIA

  • EL ALTO Bolivia, 17 abril 2022 / Red Chaco.Amazonia – Prensa Internacional
  • Por Edgar Ramos Andrade (*) / +591 75801838  edgar.elalto@gmail.com
  1. La conocí en coberturas de prensa la década 1990; Judith trabajaba en radio Continental y era dirigente de los radialistas en Costratevb. El año 2000 me tocó liderar la creación de UPEA y ella lideraba la 1ra Comisión Prensa MAS, y la apoyamos con Sergio Callisaya, Jaime Choque, Ludmila Ramírez y Cancio Jilata. Era la época ultra liberal de Banzer, Tuto, Goni, Mesa…
  2. Los dictadores 1964 – 1982 como Banzer-Prada –cuya sobrina hoy es Ministra– tienen 8.000 víctimas directas: asesinados, desaparecidos, torturados, bebés en cautiverio, en cuarteles, comisarías y casas de seguridad al mando de impunes: generales, coroneles y paramilitares nazis. ¿Qué se guardó Judith por 50 años? ¿Qué dice su carta?

“EXIJO DISCULPA PÚBLICA Y RESARCIMIENTO TOTAL”

  1. El 13 abril 2022, Judith entregó en Palacio su carta al Presidente Arce y otra decena para presidentes de órganos: Legislativo, Judicial, Electoral, Fiscalía General, TCP, y organismos: ACNUDH, CIDH. Les pide: “ejerzan acciones urgentes para lograr: Memoria, Verdad, Justicia, y Resarcimiento Total” y “Disculpa Pública Internacional, para mí y para mi hija Libertad Bolivia, quien desde su nacimiento NO tuvo condición ciudadana ni ejerció derechos como ser humano, por 50 años…”.
  2. Judith fue presa política, torturada, vejada, humillada, secuestrada a disparos en Sucre el 25 noviembre 1971 con 3 meses de embarazo; en diciembre del 71 un avión de YPFB la llevó a La Paz con otros presos: estudiantes y profesionales. Las mujeres fueron llevadas a “Casa de Piedra Achocalla”, los varones al Campo de Concentración Regimiento Bolívar Viacha, al mando del Cnel Carlos Alcoreza Melgarejo.
  3. Luego fue llevada al Regimiento Bolívar; la negaron atención médica y el 21 marzo 1972, mientras los 700 presos cantaban Himno Nacional, los médicos presos, Walter Pareja y Gina Tapia atendían el parto. ¿Pañales?: Ropa de presos, quienes “bautizaron” a la bebé en cautiverio: Libertad Bolivia.
  4. Por la condición infrahumana de celdas húmedas, hacinadas, pestilentes y reja descubierta, la “bebé presa política” tenía neumonía; 10 meses después fue rescatada por su abuela Julia Muñoz de Durán con apoyo del Dr. Argandoña del Hospital Ferroviario Viacha y las monjas Laurinas. Militares y paramilitares tenían orden de desaparecerla.
  5. En abril 1973 fue expulsada a Argentina, y en ACNUR denunció supresión de su apellido paterno; en 1975 fue perseguida y apresada con su esposo y su hijo René de 3 meses. Lograron salir a Suecia en 1976.
  6. El 20 octubre 1980 su esposo, René Úzqueda Becerra murió en un ”accidente de tránsito” en Hallsberg, Suecia. La Policía tenía testigos pero abandonó la investigación. Su hija Libertad Bolivia nunca pudo ir a Suecia por el asedio a sus abuelos y amenazas de secuestrarla.
  7. De retorno, entre 1982 y 1990, a iniciativa de Asofamd y prensa, varios ex presos dieron testimonio para videos que denunciaban a los Banzer-Prada; Judith fue acusada de terrorismo. El 14 abril 1994 su casa fue allanada, esposado su hijo de 17 años, y ella secuestrada junto con su empleada doméstica.
  8. En 2006, conforme Ley 2640 de “Resarcimiento a víctimas de violencia política” Judith y sus hijos Libertad y René en representación de su padre pidieron, con documentos, resarcimiento ante la Comisión CONREVIP. Negando la historia, los 4 pedidos fueron rechazados…

ANTE JUSTICIA PÚTRIDA, ACCIÓN CIUDADANA

  1. El caso Judith es parecido al de Leslie Andreuzzi –violada por 100 soldados, asesinada y desaparecida en septiembre 1971 y sus 2 hijos bebés perseguidos–  que revelamos en 2021 VER youtube.com/watch?v=-940zLFNdEw  y rebelion.org/mi-madre-leslie-andreuzzi-fue-fusilada-en-viacha-y-desaparecio-muy-joven/   Los conductores de 4 órganos del Estado, los ex presidentes Morales y García –ambos ex presos políticos– nunca entendieron, o no quisieron, y llegaron al colmo de dividir a las víctimas de dictaduras con la Ley 238 de abril 2012; como que las dictaduras se reciclan en “socialistas raciales”. Por eso, desde 1964 miles de militares, policías y paramilitares nazis están: libres e impunes. El juicio al dictador García Meza fue a impulso de la sociedad.
  2. En lo personal, por defender a ex presos políticos, trabajadores, estudiantes y miles de ciudadanos, fui acusado –por liberales y antiliberales– sin prueba, perseguido y censurado. NO desmayaré. La Comisión de la Verdad –presidida por Nila Heredia y Huracán Ramírez– fracasó, el sistema judicial está pútrido por burla de TODOS los gobiernos desde 1982. Nos toca a los ciudadanos hacer justicia.

(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador e Investigador Social de UNLP Argentina. Fue primer Rector UPEA (gestión Banzer). Militó en PRT Argentina. Es Defensor de periodistas, Coaching y autor de: “aGONIa y Rebelión Social”, 2da Ed 2014; “Tahuamanu. Racismo y masacre en la Amazonía” (2009) y otros libros; +591 75801838  edgar.elalto@gmail.com  

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes