La justicia militar inició un sumario en contra el general Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército, por la toma de la plaza Murillo del pasado 26 de junio. Advierten que ese proceso debió ser antes de su detención.
El Jefe del Estado Mayor, Marco Antonio Peñaloza, llegó este viernes a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y a su ingreso confirmó el inicio del sumario. “Estamos haciendo lo que por ley corresponde. En el ámbito militar se está cumpliendo con la normativa. Se hace el proceso sumarial que corresponde y recién se determina cualquier situación. En este momento estamos en el proceso, nada más”, declaró.
Zúñiga fue detenido en sus oficinas del Estado Mayor la noche del 26 de junio después de la asonada militar. El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, lo introdujo en un vehículo y horas después fue presentado en el ministerio de Gobierno acusado de alzamiento armado y terrorismo. Por esos delitos fue recluido en el penal de El Abra de Cochabamba.
El ex coronel Santiestevan afirmó que lo primero que se debió hacer es iniciarle un sumario que, por la gravedad del caso, puede durar hasta 72 horas, darle de baja y recién someterlo a la Justicia Ordinaria.
“Sin tomar en cuenta a la justicia militar, se procedió a arrestar a los militares presentarlos enmanillados, aun perteneciendo al servicio activo. Se presentaron a generales y coroneles como vulgares delincuentes”, afirmó.
Santiestevan explicó que alno darles de baja, los uniformados siguen activos, ganan sueldos “injustamente” personas que hubieran cometido esos delitos. “Aquellos (uniformados) acusados del golpe de Estado del 2019, además de darles de baja, les quitaron su sueldo y les congelaron sus cuentas. Ahora cuando se comprueba seducción de tropas, siguen activos”, denunció.
Para el oficial del Ejército, la investigación está impregnada “con la mano política”. “Zúñiga está detenido por delitos comprobados, con acusación y sigue en las FFAA. Sigue activo eso es porque la intervención política está por encima del Órgano Judicial y del Ministerio Público”, afirmó.