En el primer día de inscripciones para la gestión escolar 2026, padres de familia presentaron al menos 150 denuncias por cobros excesivos e irregulares en unidades educativas fiscales y de convenio, tanto para estudiantes nuevos como antiguos, informó la Plataforma La Voz del Estudiante.
Los reclamos fueron acompañados de videos, audios y mensajes que los propios padres entregaron como pruebas y reflejan exigencias de pagos que, según los denunciantes, no corresponden al proceso oficial de inscripción. Además, señalaron que juntas vecinales estarían actuando junto a algunos directores para exigir estos cobros.
Los padres aseguraron que los montos son más altos en colegios de convenio, lo que ha generado preocupación porque consideran que la educación debe ser un derecho sin cargas económicas adicionales al inicio del año escolar. La plataforma anunció que llevará estas denuncias ante las autoridades competentes y, de no obtener respuestas, al Ministerio de Educación para su investigación.


