El Instituto Nacional de Estadística (INE) concluyó el viernes la etapa de socialización de los resultados del conteo poblacional del Censo de Población y Vivienda 2024 y ratificó la mesa técnica nacional para este lunes, donde se revisarán los datos del empadronamiento del pasado 23 de marzo.
La fase de socialización, que abarcó todos los departamentos del país, se desarrolló entre el 29 de agosto y el 13 de septiembre, con el objetivo de exponer los detalles técnicos de la recolección de datos y contar con la participación de autoridades locales, instituciones académicas y organizaciones sociales.
El director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, presentó el viernes en Cochabamba los resultados del conteo poblacional, con lo que cerró la etapa de socialización encargada por el Consejo Nacional de Autonomías.
En el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del INE Cochabamba, participaron alcaldes y representantes de diversos municipios y organizaciones de la región.
“Hoy (por el viernes) estamos concluyendo el mandato que nos ha (dado) el Consejo Nacional de Autonomías, de realizar la socialización de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los nueve departamentos”, dijo Arandia, subrayando la importancia del proceso participativo.
En el caso específico de Cochabamba, el conteo reveló una población de 2.005.373 habitantes.
“Estamos sacando una conclusión técnica muy favorable (…). Nos encontramos muy orgullosos del trabajo que se está realizando”, agregó el director del INE.
Tras haber completado la socialización en Santa Cruz, La Paz, Tarija, Potosí, Chuquisaca, Oruro, Pando, Beni y Cochabamba, el INE ratificó la mesa técnica nacional que se llevará a cabo este lunes 16 de septiembre en La Paz.