Debido a la sequía, más de la mitad de municipios de Chuquisaca ya se declararon en desastre en lo que va del año. La Gobernación ultima detalles para dictar emergencia departamental, con el fin de liberar recursos económicos y solicitar ayuda al nivel central.
De total de municipios afectados por la sequía cuatro son de los Cintis (San Lucas, Camargo, Las Carreras y Villa Abecia), cuatro de Chuquisaca Centro (Villa Azurduy, Sopachuy, Tarvita y El Villar), cuatro del Chaco (Huacaya, Macharetí, Huacareta y Villa Vaca Guzmán) y tres de Chuquisaca Norte (Yamparáez, Tarabuco y Poroma).
Son 639 comunidades afectadas dentro de los 15 municipios, con 25.924 familias damnificadas y 115.245 hectáreas de cultivos de papa, maíz, haba, zanahoria y hortalizas, dañados.
Chavarría anticipó que entre este viernes y el lunes, la Gobernación emitirá su declaratoria de emergencia departamental.
El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agandech), Dorfio Mancilla, indicó este jueves que los municipios más afectados por la sequía son del Chaco y algunos de Chuquisaca Centro.
Por ejemplo, el alcalde de Huacareta, Alfredo Fuentes, reveló que en su municipio ya no hay agua para el consumo animal y dijo que hasta la fecha no tienen ninguna respuesta a las solicitudes de ayuda dirigidas a la Gobernación, debido a que son 58 comunidades las que requieren atención.