Tras 16 días de bloqueo en las carreteras de Cochabamba, ayer se incrementaron los vuelos del puente aéreo habilitado para enviar productos a otras ciudades del país.
La medida busca reducir las pérdidas de sectores productivos, como los floricultores, y abastecer de alimentos básicos a la población, según el Ministerio de Defensa.
Pese a los avances, los productores solicitaron habilitar más vuelos por la proximidad de la celebración de Todos Santos.
El puente aéreo movilizó ayer a decenas de floricultores, quienes madrugaron con sus bultos, en puertas de la Base Aérea, para enviar una parte de su producción a Santa Cruz y La Paz.
Las pérdidas son cuantiosas y en algunos casos se tomó la decisión de enviar las flores por vía terrestre en recipientes especiales con hielo sin mucho éxito, porque llegaron a su destino en una semana, de acuerdo al testimonio de algunas familias dedicadas al rubro.
Cada productor envió un promedio de 10 paquetes, aunque la cantidad es mínima en comparación con lo que acostumbraban a transportar en esta época del año, según datos de la Federación Departamental de Productores de Flores (Fedeflor). Entre tanto, en los mercados de la ciudad, las flores se comercializan a precios bajos.


