Los cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba levantaron las vigilias que instalaron en los cuarteles de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de la Policía.
El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) del ala “evista” y secretario político de las Seis Federaciones, Vicente Choque, insistió ayer que la toma de las instituciones militares fue pacífica y que no se cometieron delitos.
“Lo que hicimos en los (cuarteles) fue una vigilia pacífica, muchos lo tomaron de mala manera, como si hubiésemos cometido algún delito. Hemos explicado las razones por lo que se hizo la vigila en la Novena División del Ejército”, señaló Choque.
El dirigente cocalero indicó que el presunto intento de asesinato del expresidente Evo Morales molestó a los lugareños, quienes determinaron hacer una vigilia en la carretera y no en las puertas de los cuarteles.
“La vigilia se inició porque las movilidades que fueron utilizadas para intentar asesinar a nuestro líder ingresaron a una de las unidades militares. Eso generó la rabia de los pobladores, pero no hemos hecho nada, ahí están las imágenes, hemos conversado (con los militares pacíficamente)”, mencionó.