“Dentro de los 15 días anteriores y hasta los cinco días previos a la fecha de elección, las y los candidatos participaran de los debates electorales públicos, cuya organización e implementación corresponderá al Órgano Electoral Plurinacional”, señala la reforma del artículo 137 de la Ley de Régimen Electoral (Ley 026) y que es la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los comicios de 2025.
La iniciativa fue enviada por el presidente del ente electoral, Oscar Hassenteufel, al parlamento este viernes y esperan una respuesta positiva de los partidos. De ese modo se empezaría a obligar y regular los debates entre candidatos en distintos procesos electorales, algo que en este momento está en manos de medios de comunicación o de instituciones a las que los candidatos no están obligados a asistir.
“Las candidatas y candidatos que incumplan con la obligación de participar de los debates serán sancionados con la suspensión de la subvención del fortalecimiento público en periodo electoral, previsto por el Art. 73 de la Ley 1096 de i de septiembre de 2018 de Organizaciones Políticas”, señala otra parte de la reforma.