El Gobierno y los empresarios llegaron a un acuerdo para establecer una tarifa referencial, aún por determinar, para la importación de combustibles sin subsidio. También se decidió crear una ventanilla única para agilizar el proceso de compras de combustibles por parte de los privados.
Desde hace varios meses, Bolivia enfrenta una crisis de desabastecimiento de combustible, que se intensificó en la última parte de 2024. Como respuesta, el Gobierno autorizó la importación libre de gasolina y diésel.
En una rueda de prensa, representantes del gobierno y del sector empresarial explicaron los acuerdos alcanzados sobre la liberación de la importación de combustibles.
La reunión, organizada por el Ministerio de Hidrocarburos, tuvo como objetivo coordinar acciones para asegurar el suministro de combustibles en Bolivia y se centró en tres aspectos principales: la fijación de un precio referencial, la creación de una ventanilla única y la mayor flexibilidad para los surtidores privados.
El primer acuerdo establece un precio referencial para la importación de combustibles, el cual será determinado mediante una metodología definida por el Gobierno, que tomará en cuenta tanto el costo del producto como los gastos logísticos.