La exportación de carne bovina no pone en riesgo el abastecimiento interno ni la calidad del producto, aseguró el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva. Tras una reunión con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Silva enfatizó que las exportaciones, principalmente dirigidas a China, generan divisas significativas para Bolivia y no afectan el mercado local.
Sin embargo, la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) mantiene un paro indefinido en protesta por el alza del precio del kilo gancho y la continuidad de las exportaciones, lo que ha generado preocupación en distintos sectores.
Según Silva, las exportaciones de carne han sido limitadas para proteger el mercado interno. Rechazó afirmaciones de que los envíos al exterior superen las 80 mil toneladas métricas, destacando que el objetivo para 2024 es alcanzar las 35 mil toneladas.
“Los ganaderos han ratificado su compromiso de garantizar el abastecimiento interno según la demanda”, aseguró el viceministro, quien también destacó que el control de calidad está garantizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Por su parte, los productores descartaron las acusaciones de Contracabol sobre el envío de carne de menor calidad al mercado local.