El presunto autor confeso del asesinato de cinco personas en Pucamayu (Villa Tunari), Ernesto Almaraz Chura, de 33 años, reveló en su declaración informativa a la Policía que “las bases de la comunidad” decidieron quemar vivas a las víctimas, porque dos eran militares.
Según Almaraz, él y otros lugareños estaban molestos con la Policía y con los militares debido a que los gasificaron en Parotani, Sipe Sipe, el 1 de noviembre, durante el desbloqueo del puente Pirque-Parotani.
El presunto asesino relató en la declaración que prestó el 17 de noviembre: “De alguna manera quería vengarme de ellos (militares y policías) y al saber que uno era militar tomé la decisión de vengarme y matarlos (…) Confieso que mi persona les disparó con salón (arma) a los cuatro, en sus cabezas y a Cristian le enterramos vivo”.
Además, señaló que, el 11 de noviembre, se comunicó con Cristian Cruz Zerna, quien le ofreció cuatro armas de fuego, a 2.000 bolivianos cada una.
“Cristian me dijo: Estamos viniendo con mi jefe a Corani. Me insistió llevar el dinero a Corani y yo le respondí: Los interesados en comprar armamento son personas mayores ”, señaló en el documento al que tuvo acceso Los Tiempos. El presunto autor reconoció que engañó a Cruz para que se traslade a la comunidad, donde llegó en un vehículo rojo el martes 12 de noviembre a las 9:00.