Maximiliano Dávila, quien fuera el jefe antidroga en el Gobierno de Evo Morales, puede ser extraditado a Estados Unidos a finales de enero o principios de febrero de 2025, en cumplimiento del tratado de extradición firmado entre ambos países en 1995, aseguró el exdiplomático y diputado Gustavo Aliaga.
Aliaga estimó que el traslado se realizará a más tardar en febrero de 2024. “Hemos entrado a este proceso legal de los 60 días. Estados Unidos ha solicitado el 8 de noviembre el proceso de extradición y Bolivia ha entrado en este momento a terminar todos los documentos”, declaró Aliaga, aunque advirtió que podría haber retrasos debido a la vacación judicial.
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Roberto Ríos, aseguró que el Gobierno se encuentra a la espera de la notificación oficial para proceder. “Una vez conozcamos la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), realizaremos las gestiones necesarias en coordinación con la embajada americana para concretar su traslado”, sostuvo Ríos, quien subrayó que Bolivia no será refugio para narcotraficantes.