El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó que corresponde a la Fiscalía aclarar el caso judicial contra un grupo de líderes sindicales, entre ellos Saúl Méndez, quien se encuentra refugiado en la embajada de Bolivia en Ciudad de Panamá, tras solicitar asilo alegando persecución política. Los sindicalistas están acusados de presunta estafa a obreros en un caso abierto en 2022.
Mulino señaló que, aunque la investigación ha tenido avances recientemente, esto ocurre en medio de una coyuntura marcada por protestas y huelgas iniciadas hace un mes por sindicatos de docentes y trabajadores de la construcción, que rechazan varias iniciativas del Gobierno de Mulino (2024-2029), las cuales califican de neoliberales.
El presidente negó que exista persecución política contra Méndez, secretario general del mayor sindicato de la construcción del país, el Suntracs, y afirmó: “Yo no investigo a nadie ni ordeno arrestos. Esa potestad no la tiene el presidente de la República”.
La Fiscalía Anticorrupción ordenó la aprehensión de dirigentes del Suntracs, entre ellos Méndez, hecho que el mandatario calificó como resultado de años de trabajo y esfuerzo por parte de la institución. “Le toca a la Fiscalía explicar el caso, pues es la responsable de la investigación y de las órdenes de arresto y allanamiento”, agregó.
El Ministerio Público informó que la Fiscalía Segunda contra la delincuencia organizada emitió órdenes de aprehensión contra ciudadanos panameños en el marco de una investigación penal que data de 2022. La querella, presentada por extrabajadores de un proyecto de construcción afiliados al Suntracs, señala presuntos delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales, asociación ilícita, falsificación de documentos y prevaricato.
Méndez permanece en la embajada de Bolivia bajo protección temporal mientras su solicitud de asilo diplomático es analizada por el Consejo Nacional de Refugiados del país andino. Mulino indicó que “el Gobierno boliviano deberá decidir sobre el asilo y tomar una decisión junto con la Cancillería panameña sobre el salvoconducto”.
Respecto a la petición del expresidente boliviano Evo Morales para que se otorgue asilo a Méndez, Mulino respondió: “Es una opinión que se respeta, pero no es vinculante para Panamá. El presidente de Bolivia es mi buen amigo Luis Arce, no Evo Morales”.
Por su parte, el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, negó que Méndez sea un perseguido político, pero garantizó que gozará del beneficio del asilo diplomático, ya que el Gobierno panameño respeta las convenciones internacionales y el derecho internacional.


