El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, reconoció este viernes que la falta de divisas está dificultando la compra de combustible en el país, a pesar de los esfuerzos del Gobierno para asegurar el abastecimiento. Según afirmó, se ha logrado reunir todas las divisas disponibles para cumplir con los pagos a los proveedores, aunque durante el fin de semana se prevé escasez temporal.
“El bloqueo de la Asamblea nos impide el ingreso de divisas al país. Al carecer de estas, hacemos los máximos esfuerzos para pagar a los proveedores”, señaló Novillo, quien destacó que el suministro se normalizará al 100% a partir del lunes en el eje troncal del país.
El ministro explicó que el Estado está utilizando diversas fuentes para captar divisas, entre ellas el registro internacional de buques que permite el uso de banderas bolivianas en barcos de transporte, así como ingresos por exportación de minerales como el zinc, y la compra directa de divisas a exportadores privados.
En este contexto, el presidente Luis Arce convocó a una reunión con representantes del sector industrial este lunes, con el fin de analizar el alcance de las medidas adoptadas por el Ejecutivo, que incluyen la liberación de aranceles para la importación de insumos clave para la producción de alimentos.
Novillo indicó que una de las principales demandas del sector es la liberación de exportaciones; sin embargo, aclaró que esta medida aún no se aplica debido a que algunos productores priorizan la venta al exterior, generando desabastecimiento en el mercado interno.
El Gobierno insiste en que las medidas anunciadas esta semana que incluyen la emisión de decretos supremos y controles en las fronteras buscan estabilizar el suministro de combustibles y alimentos, y evitar una escalada de precios.


