El presidente del Senado enfrenta una posible sanción por parte de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, tras lanzar críticas contra Evo Morales y exigirle pruebas sobre supuestas traiciones políticas.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, podría enfrentar sanciones que van desde amonestaciones hasta una posible expulsión de su federación, si no se presenta este lunes ante la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Así lo advirtió el senador y dirigente cocalero Leonardo Loza, quien afirmó que las bases definirán la sanción correspondiente en caso de inasistencia.
Rodríguez, quien en días pasados lanzó duras críticas y dio un ultimátum de 24 horas al expresidente Evo Morales para que demuestre que él traicionó al Movimiento Al Socialismo (MAS), fue convocado por los dirigentes del trópico para explicar sus declaraciones ante la sede de la Coordinadora, en Lauca Eñe.
“Si no cumple en estas horas, su sindicato, su central, su federación y, por supuesto, las seis federaciones tomarán las determinaciones que correspondan”, señaló Loza, sin adelantar el castigo, aunque dejó entrever que “correspondería todo”, en alusión a la posibilidad de una expulsión.
Además, Loza cuestionó la postura de Rodríguez, al sugerir que estaría siendo influenciado por sectores externos al movimiento cocalero. “Creo que él está convencido, lamentablemente lo han convencido tanto los de la derecha como los del gobierno y algunos disidentes como el señor Álvaro García Linera”, expresó el legislador afín a Morales.
La tensión interna entre las filas Evistas del MAS se agudizó tras las acusaciones de Rodríguez, quien denunció un supuesto plan para desacreditar su candidatura presidencial. Como respuesta, los dirigentes del trópico exigieron su presencia para que explique ante las bases las razones de su confrontación con Evo Morales, su antiguo aliado político.


