El candidato de la alianza UNIDAD, Samuel Doria Medina, presentó al líder de su equipo económico, quien tendrá la misión de “resolver la crisis económica del país en 100 días”. Se trata del economista José Gabriel Espinoza, actualmente analista económico para empresas e instituciones de investigación.
“Una de sus tareas centrales será crear un plan para detener lo más rápido posible, apenas lleguemos al gobierno, la inflación que está golpeando tan duramente a los hogares bolivianos”, señaló Samuel.
Por su parte, Espinoza agradeció la confianza depositada en él y expresó su compromiso con el programa de estabilización en 100 días, destacando la urgencia de actuar ante la crisis económica actual. “O detenemos la crisis de inmediato o la crisis se tragará al próximo gobierno”, afirmó.
Espinoza explicó que tanto él como Doria Medina advirtieron al gobierno de que tomara medidas ante los problemas cambiarios, y lamentó que no se hayan tomado en cuenta dichas recomendaciones. Según el economista, la inflación alimentaria anual ha alcanzado el 24% y podría superar el 30% para fin de año, calificando esta situación como un grave fracaso.
El economista se comprometió a trabajar intensamente en la formulación de propuestas concretas para enfrentar la crisis, incluyendo el análisis de las emisiones de dinero, la disminución del déficit fiscal y otros aspectos clave. “Estaremos listos para actuar y comenzar a detener la inflación en los primeros 100 días de gobierno”, aseguró.
José Gabriel Espinoza es economista y máster en Desarrollo Económico por la Universidad Católica de Bolivia. Ha trabajado en inteligencia económica para empresas en varios países de la región y ha asesorado a empresarios y sindicatos. También fue miembro del directorio del Banco Central de Bolivia.
Es autor de numerosas publicaciones sobre temas como la innovación, la competitividad, la economía digital y la historia económica.


