Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) avanza con la perforación del pozo exploratorio Yapucaiti-X1 (YAP-X1), ubicado en la provincia Hernando Siles del departamento de Chuquisaca, con el objetivo de evaluar el potencial hidrocarburífero de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa, todas ellas pertenecientes al periodo Devónico.
“La perforación exploratoria del pozo tiene un avance del 60%. Nuestro objetivo está a los 6.280 metros de profundidad aproximada, para poder evaluar los reservorios de interés de edad Devónico”, indicó Fernando Arteaga Pinto, gerente Nacional de Exploración y Explotación de YPFB.
El pozo se encuentra en la zona de Huacareta, reconocida por su tradición en actividades de exploración de hidrocarburos, dentro del Subandino Sur, área que presenta condiciones geológicas favorables para el hallazgo de gas natural.
“Es un prospecto que se encuentra en una serranía del Subandino Sur y tiene un gran potencial gasífero”, destacó Arteaga Pinto.
Las operaciones están a cargo de la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB y se enmarcan en el Plan de Reactivación del Upstream (PRU), estrategia diseñada para reponer e incrementar reservas hidrocarburíferas en el mediano y largo plazo.
La inversión destinada por la estatal petrolera para los trabajos de construcción de caminos, planchada y perforación asciende a aproximadamente 89,6 millones de dólares. Esta inversión contribuye directamente al desarrollo económico de la región.
La perforación vertical del pozo busca investigar el potencial de los reservorios contenidos en sedimentos devónicos. Las operaciones comenzaron el 17 de septiembre de 2024 y se estima que la perforación tomará alrededor de 480 días. El recurso recuperable estimado del prospecto es de 1,3 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas natural.


