sábado, diciembre 6, 2025
InicioDestacadoEspaña y Bolivia fortalecen formación en atención de emergencias y desastres con...

España y Bolivia fortalecen formación en atención de emergencias y desastres con capacitación a personal operativo

Un total de 1.000 trabajadores del sistema de salud han sido capacitados en manejo de urgencias, emergencias y desastres. El objetivo es alcanzar 2.500 profesionales formados hasta fin de año.

El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, en coordinación con la Cooperación Española, lleva adelante un programa de capacitación destinado a reforzar las capacidades del personal de salud en la atención de urgencias, emergencias, catástrofes y desastres. Desde el inicio de esta iniciativa, hace 18 meses, ya se ha formado a 1.000 personas, entre médicos, enfermeros, conductores de ambulancia y personal técnico. La meta es llegar a 2.500 profesionales capacitados hasta diciembre de 2025.

Como parte de este plan, el 3 de junio se realizó en La Paz el primero de cuatro talleres prácticos dirigidos a personal de apoyo en el ámbito prehospitalario. La actividad incluyó formación en soporte vital básico, evacuación y estabilización de pacientes, entre otros procedimientos fundamentales en contextos de emergencia.

“Este proceso inició con una capacitación virtual. Para nosotros es valiosa su participación porque ellos acuden en situaciones de emergencias y desastres; por tanto, se abordan temas como el soporte vital básico, evacuación del paciente, estabilización, entre otros”, explicó Yecid Humacayo, director general de Redes de Servicios del Ministerio de Salud y Deportes.

El programa contempla recorridos por cuatro centros de formación ubicados en Cochabamba, Pando, Santa Cruz y La Paz. En esta etapa, se está instruyendo a 120 profesionales de distintas áreas del sistema de salud, según informó Marieta Iradier Sanchiz, coordinadora de la Fundación Estatal Salud Infancia y Bienestar Social del Ministerio de Sanidad de España.

“Bolivia es un país geográficamente complicado, con situaciones de desastre natural, y se debe estar preparado para cualquier contingencia. Estamos capacitando a 120 profesionales y recorreremos cuatro Centros de Formación”, indicó Iradier Sanchiz.

Durante 2024, bajo el mismo convenio bilateral, se capacitó a más de 1.000 profesionales en emergencias, con un enfoque centrado en el personal médico. Las actividades se desarrollaron en modalidad virtual y presencial, con participación de expertos españoles. En 2025, la capacitación se orienta al personal técnico, con 500 participantes entrenados hasta la fecha.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes