En los últimos 18 meses, el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, en colaboración con la Cooperación Española, ha capacitado a 1.000 profesionales de salud, desde médicos hasta conductores de ambulancias, con el objetivo de fortalecer el sistema de emergencias en el país. La meta es formar a 2.500 profesionales bolivianos para diciembre de 2025.
“Estamos realizando el primer taller práctico de cuatro planificados. Este proceso inició con una capacitación virtual y es invaluable la participación de quienes acuden a situaciones de emergencias y desastres. Se abordan temas como soporte vital básico, evacuación del paciente y estabilización”, explicó Yecid Humacayo, director General de Redes de Servicios del Ministerio de Salud y Deportes.
El 3 de junio se llevó a cabo un taller teórico-práctico en La Paz, dirigido al personal prehospitalario como auxiliares de enfermería, conductores de ambulancias y personal de apoyo, enfatizando el manejo de urgencias, emergencias, catástrofes y desastres.
Marieta Iradier Sanchiz, coordinadora de la Fundación Estatal Salud Infancia y Bienestar Social del Ministerio de Sanidad de España, destacó: “Estamos capacitando a 120 profesionales y visitaremos cuatro Centros de Formación en Cochabamba, Pando, Santa Cruz y La Paz. Bolivia tiene una geografía compleja, propensa a desastres naturales, y es fundamental estar preparados”.
El convenio España-Bolivia permitió en 2024 capacitar a más de 1.000 profesionales en emergencias, enfocándose en médicos de equipos de emergencia a través de formación online y presencial. Este año, el programa se centra en personal técnico, con 500 personas capacitadas hasta la fecha.


