El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, exhortó este jueves al levantamiento de los bloqueos de caminos registrados en distintos puntos del país, al considerar que estas medidas afectan el desarrollo de las actividades escolares y vulneran el derecho constitucional a la educación de niñas, niños y jóvenes.
En una conferencia de prensa, la autoridad expresó su preocupación por el impacto que estas protestas están generando en el sistema educativo nacional. “Estos días hemos estado viviendo en medio de bloqueos en distintos departamentos y que están poniendo en riesgo el desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes”, señaló.
Veliz hizo un llamado al pueblo boliviano a priorizar el interés colectivo, enfatizando que el derecho a la educación constituye una función suprema del Estado. “Quiero pedir al pueblo boliviano que los apetitos personales de una persona no pueden perjudicar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes”, expresó, en referencia al exmandatario Evo Morales.
El ministro aseguró que las Elecciones Generales previstas para agosto de 2025 están plenamente garantizadas, y que ningún interés político debe interponerse en el cumplimiento de los 200 días hábiles del calendario escolar. “Están afectando al normal desarrollo curricular. Apelamos al diálogo y la concertación, y que esta gestión podamos culminar las labores educativas con normalidad”, añadió.
Asimismo, lamentó que las interrupciones en las vías de comunicación representan una carga económica adicional para las familias trabajadoras y obstaculizan la distribución de insumos esenciales. En ese sentido, destacó que el Gobierno está asegurando el abastecimiento de combustibles en todo el territorio nacional.
“El presidente Luis Arce está garantizando la distribución de los combustibles y que las carreteras deben estar expeditas para llegar con ese insumo a todos los rincones del país”, indicó Veliz, al tiempo de invocar el respeto a la Constitución Política del Estado y al mandato de un presidente legalmente constituido.


