sábado, diciembre 6, 2025
InicioDestacadoGobierno y principales instituciones de salud acuerdan medidas para proteger al personal...

Gobierno y principales instituciones de salud acuerdan medidas para proteger al personal sanitario en contextos de conflicto

En una reunión interinstitucional realizada este sábado en Cochabamba, siete instituciones del sector salud encabezadas por el Ministerio de Salud y Deportes firmaron un acuerdo con cinco puntos clave para salvaguardar la integridad del personal sanitario y garantizar la atención a pacientes en medio de los bloqueos registrados en la carretera Oruro-Cochabamba.

El encuentro inició a las 17:00 horas con la participación de la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, junto a representantes de la Secretaría Departamental de Gobernabilidad, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Cochabamba, la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), la Caja Nacional de Salud (CNS), el Colegio Médico de Bolivia, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (FESIRMES) y la Confederación Nacional de Trabajadores de Salud Pública (CSTSPB).

Las instituciones manifestaron su profunda preocupación por los riesgos que enfrenta el personal sanitario que continúa brindando servicios en zonas afectadas por conflictos sociales.

Como resultado del análisis conjunto, se acordaron las siguientes medidas:

Se exhorta a los grupos movilizados a cesar cualquier tipo de violencia injustificada y desproporcionada, especialmente contra sectores vulnerables, garantizando el acceso sin restricciones a servicios de salud conforme a la Constitución Política del Estado.

Se establece un compromiso para trabajar de manera conjunta y permanente en la elaboración de un plan de ingreso y salida segura del personal sanitario, en coordinación con los gobiernos municipales, liderados por el SEDES Cochabamba.

Se crearán canales de comunicación ágiles para coordinar el traslado y repliegue organizado del personal de salud mediante una mesa técnica de coordinación permanente que atienda con rapidez las emergencias derivadas del conflicto.

Las instituciones firmantes se comprometen a presentar denuncias y querellas ante el Ministerio Público para que se investiguen los hechos delictivos ocurridos, además de elevar las denuncias a instancias internacionales.

Se reafirma el compromiso con la población boliviana para garantizar el derecho fundamental a la vida y al acceso a servicios de salud, haciendo un llamado al respeto del trabajo humanitario y al cese de toda forma de violencia.

La ministra María Renée Castro destacó la importancia del acuerdo y enfatizó: “Con estos compromisos, reafirmamos nuestra dedicación para proteger la vida y la salud de todos los bolivianos, así como para garantizar el acceso a la atención médica en situaciones difíciles.”

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes