sábado, diciembre 6, 2025
InicioDestacadoFiscalía admite denuncia contra Evo Morales presentada por el Ministerio de Justicia

Fiscalía admite denuncia contra Evo Morales presentada por el Ministerio de Justicia

El Ministerio Público admitió una denuncia interpuesta por el Ministerio de Justicia contra el expresidente Evo Morales por presuntos delitos cometidos durante los recientes bloqueos de caminos liderados por grupos afines al exmandatario. La información fue confirmada este lunes por el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, en conferencia de prensa.
Acusaciones y admisión
La denuncia, presentada el pasado 5 de junio, acusa a Morales y a la ciudadana Suseth Rodríguez de ocho delitos, entre ellos:
1. Terrorismo
2. Instigación pública a delinquir
3. Atentados contra la seguridad de los servicios públicos
4. Atentado contra la seguridad de los transportes
5. Atentado contra la libertad de trabajo
6. Desobediencia a resoluciones constitucionales
7. Destrucción y deterioro de bienes del Estado
8. Obstrucción de procesos electorales
El ministro de Justicia, César Siles, señaló que la querella también incluye a “quienes resulten autores, coautores, cómplices o encubridores”. Según el Gobierno, los bloqueos buscaban presionar para habilitar a Morales como candidato presidencial, pese a que está inhabilitado por resoluciones del Tribunal Constitucional Plurinacional que limitan la reelección.
Independencia en el proceso
Roger Mariaca aseguró que la admisión de la denuncia se realizó bajo estrictos criterios de independencia por parte de la comisión de admisión del Ministerio Público. El caso radica en el departamento de La Paz y se encuentra en etapa inicial de investigación.
Contexto de los bloqueos
Los bloqueos de caminos, organizados por grupos identificados como «evistas», han sido calificados por el Gobierno como acciones con fines políticos y económicos. Se acusa a Morales y Rodríguez de ordenar los cercos y bloqueos, afectando el normal desarrollo de actividades económicas y sociales en diversas regiones del país.
El proceso marca un nuevo episodio en la relación entre el Ejecutivo y el exmandatario, quien continúa ejerciendo influencia política a través de su base de apoyo. La admisión de la denuncia abre un complejo panorama legal para Morales y sus aliados en medio de un tenso contexto político.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes