A tres semanas del inicio del caso Consorcio, que involucra a exautoridades judiciales y políticas en presuntas irregularidades para destituir ilegalmente a una magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ninguno de los acusados está en un penal.
Los tres detenidos preventivamente son:
César Siles, exministro, quien debería estar en la cárcel de Patacamaya pero fue internado en una clínica tras ser intervenido quirúrgicamente.
Claudia Castro, exvocal, trasladada del penal de Obrajes a un centro médico por problemas de epilepsia y salmonelosis.
Fernando Lea Plaza, juez de Coroico, hospitalizado debido a complicaciones de salud y un cuadro de depresión.
Los otros cuatro implicados cumplen detención domiciliaria: Iván Campero (magistrado suplente del TSJ), Yván Córdoba (expresidente del Tribunal Departamental de Justicia), un abogado, y un exfuncionario judicial.
La investigación apunta a una red que habría presionado al juez Lea Plaza para emitir un fallo ilegal contra una magistrada. Entre las pruebas presentadas están audios y testimonios que sugieren la implicación de Siles y otros vocales.
El Consejo de la Magistratura señaló que el Ministerio Público debe evaluar cómo el proceso afecta la salud de los acusados. Entretanto, el caso sigue en reserva ampliada y se conoce de un prófugo relacionado con el recurso legal usado para intentar destituir a la magistrada.


