Ante el incremento en el costo de algunas variedades de pan como la marraqueta y el toco, que en ciertos mercados alcanzan hasta Bs 0,70, la Intendencia Municipal del Cercado aseguró que el precio del pan de batalla se mantendrá en Bs 0,50, conforme a la regulación vigente.
Enrique Navia, director de la Intendencia, informó que se han intensificado los controles en los diferentes puntos de venta para garantizar el cumplimiento del precio y el peso establecido para este producto básico. “El pan de batalla se mantendrá en Bs 0,50, ya que este sector cuenta con el beneficio de la subvención estatal de harina”, explicó.
Durante las inspecciones, las autoridades verifican que el pan tortilla conserve su peso de 40 gramos y que el toco mantenga los 60 gramos, con el fin de evitar cobros abusivos que puedan afectar la economía de los consumidores. Navia indicó que estas acciones de fiscalización continuarán en los mercados de la ciudad para proteger a las familias cochabambinas.
El funcionario recordó que los panes especiales pueden tener precios diferentes, pero subrayó que dicha variación no debe trasladarse al pan de batalla, el cual está regulado por formar parte de la canasta básica.
De acuerdo con datos oficiales, el Gobierno ha incrementado la entrega de harina subvencionada, pasando de 1,8 millones de bolsas de 50 kilos en 2021 a 2,8 millones en 2024. Para este año se espera superar las 2,5 millones de bolsas distribuidas, beneficiando a más de 2.000 panificadores en todo el país.


