La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debatirá este miércoles la posible abrogación de la Ley 1171, que regula el uso y manejo de quemas en Bolivia. Esta decisión ha generado preocupación en el sector ganadero, que advierte que la medida afectaría injustamente a los productores.
Walter Ruiz, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), señaló que la norma en cuestión fue producto de un consenso entre el Gobierno y el sector productivo, pero nunca llegó a ser implementada. “Pretenden eliminar una ley que ni siquiera se reglamentó, no se ejecutó y que con esfuerzo entre el Gobierno y los productores en su momento se consensuó”, afirmó.
La Ley 1171, promulgada en abril de 2019, establece lineamientos para el manejo integral del fuego, incluyendo el uso planificado y controlado del mismo en actividades agropecuarias. Sin embargo, el proyecto de Ley N° 005/2023-2024, inscrito en el punto 8 de la agenda legislativa de esta jornada, propone su abrogación. La senadora del MAS, Gladys Alarcón, confirmó que esta propuesta se discutió en el reciente diálogo de jefes de bancada en la Vicepresidencia.
Ruiz advirtió que el reemplazo de la actual normativa por un nuevo proyecto de ley —identificado como número 118— implicaría un enfoque sancionador que perjudica a una minoría del sector agropecuario. “Se prevé castigar al productor con una reversión o con multas absurdas que realmente son impagables”, denunció. Asimismo, cuestionó que la nueva propuesta no contemple sanciones para sectores que poseen la mayor parte de la tierra y que, según él, son responsables de la mayoría de los incendios descontrolados. “El otro 85% se encuentra en otros sectores que esta norma no prevé castigar”, agregó.
Además del tratamiento de esta ley, la ALP tiene en agenda la aprobación de un crédito internacional por 30 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como la definición del receso parlamentario de mitad de gestión.


