Con el objetivo de alcanzar una cobertura del 95 % en la vacunación contra el sarampión, el Ministerio de Salud y Deportes llamó a la población a sumarse al compromiso colectivo para proteger a la niñez boliviana. La ministra María Renée Castro advirtió que en 2024 se alcanzó un 70 %, cifra que aún es insuficiente para evitar brotes.
“El año pasado hemos estado cerca del 70 %, que no es suficiente”, afirmó Castro, remarcando que la meta para 2025 es llegar al 95 %, umbral que permite lograr la inmunidad de rebaño y frenar el contagio de esta enfermedad altamente transmisible.
La autoridad recalcó que cada año nuevos niños alcanzan la edad para vacunarse, por lo que es vital que madres y padres se comprometan a llevarlos a los centros de salud. “Eso depende también del concurso de padres y madres que lleven a los pequeñitos y a nuestras pequeñitas, a los amores de nuestra vida que son nuestros hijos, a vacunarse”, expresó.
Desde el 23 de junio, el país se encuentra en Emergencia Sanitaria Nacional por Sarampión, tras reportarse 76 casos: 68 en Santa Cruz, 4 en La Paz, 3 en Potosí y 1 en Beni. Por ello, se intensificaron campañas de vacunación y acciones coordinadas con los SEDES y gobiernos municipales.
El viceministro Max Enríquez explicó que la cobertura con la primera dosis llegó al 70 % y con la segunda apenas al 56 %, lo que deja a muchos niños expuestos. “Con una sola dosis no se logra una buena defensa contra la enfermedad”, alertó.
Reiteró que alcanzar el 95 % de cobertura es clave para evitar brotes. “De 10 niños, nueve deben estar vacunados. Esa es la protección de rebaño que nos permitirá no tener brotes epidémicos y evitar la reintroducción de enfermedades en proceso de eliminación”, enfatizó.
El esquema completo contempla dos dosis: una a los 12 meses y otra a los 18 meses. En el marco de la emergencia, se aplica la segunda un mes después de la primera, hasta los 4 años, y se habilitó también la vacunación para niños de 5 a 9 años que no completaron el esquema.
La vacunación, gratuita y segura, es esencial para proteger a la niñez, que es el grupo prioritario frente al sarampión y otras enfermedades incluidas en el esquema nacional. Con dos dosis, se logra una protección sólida contra complicaciones graves y se garantiza una defensa completa contra el virus.


