El excomandante del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, actualmente en detención preventiva por la asonada militar ocurrida el 26 de junio de 2024, solicitó una audiencia personal con el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, para que se ordene la ampliación de su declaración informativa.
En una carta fechada el 2 de julio y difundida este lunes, Zúñiga expresa su petición para que se tome de forma inmediata su declaración ampliatoria “conforme al derecho” y solicita la audiencia para “informarle sobre otros aspectos de fondo de mi proceso judicial y mi causa”, la cual podría realizarse en su celda del penal de El Abra en Cochabamba.
El exmilitar denuncia que, a pesar de haber sido notificado en tres ocasiones por la Fiscalía para ampliar su declaración y manifestar su voluntad expresa de declarar, esta diligencia fue “sistemáticamente impedida por la misma autoridad y Régimen Penitenciario”.
Zúñiga cumple detención preventiva desde junio de 2024, cuando fue acusado de comandar una insurrección militar en la Plaza Murillo. Inicialmente estuvo recluido en el penal de Chonchocoro, pero fue trasladado a El Abra luego de que otros internos emitieran un voto resolutivo declarándolo persona no grata.


