El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, informó que los alimentos más incautados en operativos fronterizos en lo que va del año son productos de alta demanda en los hogares bolivianos, como el huevo, la carne y el aceite, en el marco de la lucha contra el llamado contrabando a la inversa.
Según Velásquez, hasta la fecha se han decomisado 182.606 unidades de huevo, 101.300 kilogramos de carne de res, 20.908 kilogramos de carne de pollo, y 18.560 kilogramos de carne de cerdo. Además, se confiscaron 27.500 litros de aceite, 33.252 quintales de azúcar, 12.146 quintales de maíz y 259 cabezas de ganado ovino. Estos productos esenciales para la canasta familiar son sacados ilegalmente por las líneas fronterizas, afectando directamente la seguridad alimentaria y la economía de las familias bolivianas.
El viceministro destacó que hasta el momento el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) ha realizado 6.382 operativos de interdicción durante el año, lo que permitió detectar 23 nuevos pasos clandestinos usados por contrabandistas en distintas zonas fronterizas.
En el marco de estos operativos, también se incautaron más de 147.000 litros de carburantes, entre diésel y gasolina, así como 814 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP). Velásquez agregó que otros productos como quinua y harina de trigo también son objeto frecuente del contrabando hacia países vecinos, afectando la producción nacional y la economía del país.


