El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció este domingo que la construcción de proyectos estratégicos para el departamento de La Paz, como el puente sobre el estrecho de Tiquina, se encuentra paralizada por el rechazo de legisladores del bloque evista y partidos de oposición. No obstante, aseguró que el Gobierno nacional ha realizado importantes inversiones en obras como viviendas sociales, radio bases y carreteras.
“Si no nos hayan bloqueado los proyectos de ley, el presidente Lucho estaría mínimamente inaugurando la construcción del puente más alto del mundo, mire lo que estoy diciendo, el puente más alto del mundo que es en el estrecho de Tiquina”, declaró Montaño en entrevista con Bolivia TV.
El puente en cuestión cuenta con un financiamiento de 52 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo desembolso está pendiente de aprobación por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) desde hace tres años. Actualmente, los vehículos cruzan el estrecho en barcazas sin condiciones de seguridad ni seguro.
El ministro también se refirió al distribuidor vehicular de la Ceja de El Alto, otro proyecto que sufrió demoras debido a decisiones legislativas. “Hemos también realizado algunas acciones importantes, hemos conseguido recursos económicos, ya hemos licitado”, sostuvo Montaño.
Además, denunció que proyectos viales como la denominada “Marcha al Norte”, que incluye 22 puentes entre San Buenaventura e Ixiamas, están estancados por trabas en la ALP. “Ahí está desde el año pasado, rechazado, rechazado, y lastimosamente la población o los municipios que se benefician no reaccionan tampoco, no presionan a la Asamblea”, lamentó.
Pese a estos obstáculos, Montaño destacó que el Gobierno ha ejecutado obras con fondos propios, incluyendo la entrega de 8.900 viviendas sociales en distintos municipios del altiplano paceño, con una inversión de 556 millones de bolivianos. Entre los municipios beneficiados se encuentran Desaguadero, Taraco, Laja y Santiago de Machaca.
“Hemos trabajado intensamente, el presidente Luis Arce se ha rajado el lomo para poder entregar esa vivienda, ese sueño que tiene un padre, una madre, de una vivienda con luz, con agua, con esas comodidades que tiene también el ciudadano citadino”, expresó Montaño.
En el ámbito de las telecomunicaciones, el ministro informó que se culminaron al 100% los proyectos de instalación de radio bases en La Paz, con una inversión de más de 93 millones de bolivianos. “Nunca antes se había visto eso. Eso lo ha logrado el presidente Lucho”, enfatizó.
Finalmente, Montaño aseguró que el Ejecutivo continúa impulsando el desarrollo departamental, a pesar de que más de 440 millones de dólares destinados a obras siguen bloqueados en la Asamblea Legislativa por sectores políticos contrarios al oficialismo.


