Ante los reclamos por exclusiones en foros y debates televisivos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instó este jueves a los medios de comunicación y organizadores de eventos políticos a garantizar la participación equitativa de todos los candidatos presidenciales. No obstante, el órgano electoral reconoció que los medios no están legalmente obligados a hacerlo.
Francisco Vargas, vocal del TSE, sostuvo que el principio de igualdad y el pluralismo político deben guiar la cobertura electoral. “Toca exhortarles a que garanticen que inviten a todos, son nueve candidatos y los nueve deberían recibir estas invitaciones para participar en estos espacios”, declaró.
Vargas precisó que, si bien los medios gozan de libertad editorial para decidir a quiénes invitan, existe una previsión normativa que prohíbe la preferencia informativa hacia una sola candidatura. En ese sentido, remarcó que el TSE no puede imponer criterios, pero sí emitir recomendaciones en favor de la equidad democrática.
El pronunciamiento surge tras las denuncias públicas de exclusión realizadas por candidatos como Eduardo Del Castillo (MAS), Jorge Richter (MORENA) y Edman Lara (PDC), quienes señalaron haber sido marginados de espacios organizados por medios de comunicación y entidades privadas.
En particular, la dirigencia del MAS denunció el miércoles una vulneración a los derechos políticos de su candidato, luego de que Unitel lo excluyera del debate presidencial previsto para el 20 de julio, en el que solo participarán cuatro de los nueve aspirantes habilitados para los comicios generales del 17 de agosto.
Por su parte, el TSE confirmó la realización de dos debates oficiales: uno a inicios de agosto en La Paz y otro días antes de las elecciones en Santa Cruz. “Estos van a ser los únicos debates que va a organizar el TSE. Sin embargo, saludamos y felicitamos a los que están organizando estos foros, estos debates que le hacen bien a la democracia”, añadió Vargas.


