A casi tres meses del inicio del brote de sarampión en Bolivia, los casos continúan aumentando, principalmente en Santa Cruz, donde las vacaciones escolares de invierno se han extendido por segunda vez. Marcelo Ríos, director de la Clínica Gestar y especialista en Salud Pública y Administración Hospitalaria, advirtió que la evolución del brote dependerá en gran medida del comportamiento de la población y de la vulnerabilidad existente ante la enfermedad.
Ríos explicó que la falta de defensas en la población, debido a la ausencia de vacunación contra el sarampión y otras enfermedades, ha propiciado el brote que aún no muestra signos de desaceleración significativa. “El comportamiento de la población va a decidir cómo continúa o no un brote epidemiológico como el que estamos viviendo, sumado a una situación de vulnerabilidad”, afirmó.
El especialista hizo énfasis en la importancia de mejorar la comunicación para prevenir nuevos contagios y criticó la actual estrategia del sistema de salud para enfrentar la situación. “Hay gente que no conoce el tema de las vacunas, si tiene que vacunarse o no, existe todavía desinformación. Las autoridades deben cambiar las estrategias para que la población tenga información clara, accesible y pueda reaccionar ante la baja cobertura de vacunas”, añadió.
Hasta la mañana de este viernes, se registraron 128 casos confirmados de sarampión en Bolivia, con Santa Cruz como el departamento más afectado. El Ministerio de Salud exhorta a padres y madres a llevar a sus hijos de 0 a 14 años a los centros de salud para recibir la vacuna y frenar la propagación del virus.


