El fiscal Omar Mejillones, encargado del proceso judicial conocido como “Golpe I”, negó este martes las declaraciones realizadas por la expresidenta Jeanine Añez, quien aseguró que Óscar de la Fuente Amelunge es un testigo clave en dicho caso. Mejillones explicó que las declaraciones de De la Fuente no han tenido relevancia en la investigación y que por esa razón no fue convocado ni en el juicio “Golpe I” contra Luis Fernando Camacho ni en el proceso “Golpe II” contra Añez.
En respuesta, Añez exigió al Ministerio Público que investigue lo que calificó como una “manipulación” de las declaraciones de De la Fuente, argumentando que dichas afirmaciones falsas y tergiversadas la mantienen detenida desde marzo de 2021 en el penal de Miraflores, en La Paz. También señaló que sus declaraciones fueron usadas para vincular de manera incorrecta a los acusados en el caso que ella denominó “patraña del inventado caso Terrorismo I”.
Por su parte, el fiscal Mejillones reafirmó que si la declaración de De la Fuente hubiera tenido alguna importancia para el proceso, habrían hecho todo lo posible para asegurar su participación en el juicio. Sin embargo, insistió en que sus aportes fueron considerados intrascendentes y que su nombre ni siquiera figura en los registros oficiales de la investigación.


