La mañana de este miércoles, vecinos del Distrito 6 del municipio de Sacaba instalaron tres puntos de bloqueo que interrumpen el tránsito en la ruta que conecta Cochabamba con Santa Cruz. Las medidas de presión se ubican en la avenida Circunvalación, la avenida Villazón y el túnel de El Abra, donde los pobladores exigen que las autoridades atiendan un pliego de tres demandas.
Los manifestantes reclaman, en primer lugar, el respeto al proyecto original de un camposanto que debía ocupar 75 hectáreas en su distrito, pero que —según denuncian— se ha reducido a apenas una hectárea y media. Además, exigen la pavimentación de una avenida que conecta la zona este con la oeste del distrito y solicitan la habilitación de transporte público por el túnel de El Abra.
“El proyecto del cementerio tiene folio real y debía contar con 75 hectáreas, pero se ha reducido sin explicación. También necesitamos que se pavimente la avenida principal y que haya transporte público por el túnel, porque la población crece y no tiene movilidad adecuada”, explicó uno de los representantes vecinales.
Los vecinos afirman que el conflicto podría levantarse de forma pacífica si autoridades del Ejecutivo y Legislativo se presentan en el lugar y firman un compromiso por escrito para dar solución a los tres puntos demandados. “Somos 34 organizaciones movilizadas, queremos una solución concreta”, expresó otro dirigente.
Ante el conflicto, la Policía se movilizó hasta los puntos de bloqueo para intentar entablar un diálogo y restablecer el tránsito vehicular. El comandante de la Policía de Sacaba, Marcelo César Acuña, informó que se está conversando con los vecinos, y que se espera una convocatoria por parte de las autoridades municipales para instalar una mesa de negociación.


