La campaña “Aquí no doy bolsa nylon” sigue tomando fuerza en El Alto, esta vez con la colaboración activa de comerciantes y tiendas de barrio de la zona Villa Dolores. La iniciativa de la Gobernación de La Paz, que busca reducir el uso de plásticos y promover alternativas más sostenibles, llegó a este sector mediante una caminata educativa y el pegado de stickers en los locales comerciales.
“Hoy, estamos en las calles, trabajando directamente con las caseritas del mercado Villa Dolores. Conversamos sobre la importancia de reducir el uso de bolsas plásticas, que tanto daño hacen a nuestro entorno”, afirmó Jhonny Zapana, Secretario Departamental de los Derechos de la Madre Tierra.
Zapana explicó que, solo en El Alto, se generan cerca de 700 toneladas de residuos diarios, de las cuales, 40 corresponden a plástico, un material que tarda siglos en descomponerse. “Las bolsas plásticas, al degradarse, generan micro y nanoplásticos que, al ser inhalados, afectan nuestra salud. No solo contaminan el medio ambiente, sino que también dañan nuestro cuerpo”, destacó Zapana.
La campaña ha logrado una gran aceptación entre la ciudadanía, especialmente con el apoyo de los voluntarios de la organización Sembradores de Vida, quienes junto a las caseras y la comunidad en general, se han sumado al esfuerzo por crear conciencia sobre la necesidad de reducir el uso de bolsas plásticas en la vida diaria.
Zapana hizo un llamado a la población para incorporar alternativas ecológicas como las bolsas biodegradables o de tela. “El cambio comienza con pequeñas acciones cotidianas. Invito a las familias, especialmente a los niños, a ser agentes de cambio y portavoces en sus hogares para reducir el uso de plásticos”, agregó el funcionario.
La campaña “Aquí no doy bolsa nylon” no solo busca sensibilizar a los comerciantes y ciudadanos, sino también generar un cambio de hábitos que se traduzca en un entorno más saludable y sostenible para todos.


