El presidente de la Confederación Nacional de Transporte Pesado Nacional e Internacional, Hugo Domingo Ramos, advirtió este viernes que su sector presentará un proceso penal por incumplimiento de deberes contra autoridades del área energética, debido a la falta de diésel que afecta gravemente al transporte en todo el país.
“En estos últimos meses hemos vivido una cruda realidad mendigando combustible en los surtidores. Seguimos haciendo filas cuatro, cinco días y aun así el Gobierno no nos da libertad para comprar directamente”, denunció.
Ramos lamentó que no se autorice la libre importación de carburantes sin intermediarios y criticó que no haya avances en la propuesta de una nueva Ley de Hidrocarburos presentada a la Cámara de Diputados. “Nosotros estamos dispuestos a comprar combustible del exterior, como hacen en Perú, donde hay libertad de oferta”, afirmó.
El dirigente apuntó directamente al ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo; al presidente de YPFB, Armin Dorgathen; y al director de la ANH, Germán Jiménez, por la crisis de abastecimiento. “Vamos a presentar un proceso penal contra aquellas autoridades que han dañado al transporte. Ellos ganan mucho, que demuestren su sueldo con obras”, agregó.
Desde el Gobierno se ha reconocido que la escasez de dólares limita la compra de carburantes y que esto se debe al bloqueo de créditos en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, el transporte denuncia que la situación no mejora y plantea importar directamente el combustible a un precio estimado de Bs 3,07 por litro, a través de un consorcio privado con el que ya negocian.


