El expresidente Evo Morales, quien promueve el voto nulo ante la imposibilidad de participar en las elecciones generales del 17 de agosto, aseguró que su exclusión política es temporal y manifestó su temor de que el gobierno del presidente Luis Arce atente contra su vida.
Durante el acto de clausura del encuentro de RUNASUR, realizado en el Trópico de Cochabamba, Morales señaló: “Detrás de esta proscripción está el tema litio, detrás de esta proscripción yo diría momentánea. Tengo mucha esperanza, somos una fuerza política, fuerza sindical, fuerza social. Escuchando distintos comentarios, ojalá sea cuestión de tiempo”.
El expresidente, quien desde hace varios meses se encuentra en autoexilio en el Trópico de Cochabamba para evadir una orden de aprehensión por un caso de trata de personas, también criticó la legitimidad del proceso electoral que se avecina. En ese sentido, afirmó que las elecciones están “viciadas de nulidad” y cuestionó los niveles de aceptación de los candidatos en las encuestas, indicando que si ningún aspirante supera el 25% de apoyo, el resultado carecería de legitimidad.
Morales agregó en su discurso: “Con cualquier porcentaje que ganen, evidentemente es legal, van a legalizar (al próximo gobierno), pero esta elección para mí está viciada de nulidad. No están pasando (los candidatos) del 20%. Si no pasa el primero el 25%, ¿qué legitimidad tienen? Ninguna legitimidad”.
En un momento emotivo de su intervención, Morales se dirigió a sus seguidores: “Hermanas y hermanos, quiero decirles, aunque me detengan, ojalá Lucho Arce no me mate. Nos hemos salvado, Dios, la madre tierra me salvó y ustedes me han cuidado. Gracias por cuidarme, ustedes me han cuidado”.
El gobierno ha señalado que Morales está protegido por un grupo de seguidores, dirigentes cocaleros y personas armadas, lo que ha impedido el cumplimiento de la orden de aprehensión. Durante el evento de RUNASUR ingresaron varios invitados internacionales, sin que la Policía Boliviana pudiera intervenir para hacer cumplir la orden.


