El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que permanecerá en Bolivia tras las elecciones generales del 17 de agosto, descartando los rumores sobre una posible salida del país. Durante el cierre del encuentro de Runasur, realizado en Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba, Morales aseguró que continuará “peleando” y “derrotando” a sus adversarios políticos.
“Algunos opositores dicen ‘Evo se va a escapar a Venezuela o a Cuba’, pero no me voy a ir de Bolivia, compañeros. Me voy a quedar aquí a pelear, a derrotar, como siempre hicimos. Quisieran que me vaya, pero jamás”, declaró.
El expresidente señaló además que mientras él permanecerá en territorio boliviano, las autoridades del gobierno de Luis Arce “están alistando maletas” para salir del país. “Los que han robado ya están negociando con otros países para irse, estamos informados”, afirmó.
Morales resaltó el papel del “pueblo digno” en la defensa de Bolivia y sostuvo que su movimiento político, Evo Pueblo, es el único con una verdadera visión de país, a diferencia de otras fuerzas que participan en las elecciones.
Pese a esta declaración, es importante recordar que en 2019 Morales huyó del país tras renunciar a la presidencia en medio de una crisis política. Desde noviembre del año pasado permanece en el trópico de Cochabamba, buscando evitar una orden de aprehensión por un caso de trata de personas con agravantes.
En varias ocasiones, Morales ha expresado declaraciones contradictorias respecto a su retiro de la política. En 2011, anunció que después de su mandato se retiraría a su región natal, el Chaco, para dedicarse al trabajo y la producción. En 2016, señaló que se retiraría si perdía el referéndum que planteaba la reelección indefinida, aunque finalmente se mantuvo en el poder y se presentó a las elecciones de 2019.
Actualmente, Morales busca regresar al poder pese a estar inhabilitado para postularse por el Tribunal Constitucional Plurinacional. Su promoción del voto nulo busca cuestionar la legitimidad del proceso electoral tras su exclusión oficial. Intentó postular con el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), partido que perdió su personería jurídica tras no alcanzar el 3% de votos en las elecciones de 2020.
Durante el encuentro de Runasur, Morales volvió a incentivar el voto nulo y criticó a los gobiernos neoliberales, a los que acusó de corrupción. “El pueblo no se equivoca y por eso siento que en los últimos días empieza a crecer esta propuesta: si Evo no está en la papeleta, mi voto es nulo”, señaló.
En su discurso, también destacó que durante su gestión “no faltaba nada” y defendió la unidad del movimiento indígena. No obstante, para estas elecciones, el Movimiento al Socialismo (MAS) se presenta dividido: los evistas promueven el voto nulo a través de un nuevo instrumento político, los arcistas presentan el binomio Eduardo Del Castillo y Milán Berna con baja intención de voto, y los androniquistas postulan a Andrónico Rodríguez y Mariana Prado por Alianza Popular.


