A pocas horas de la conmemoración de los 200 años de independencia de Bolivia, las Fuerzas Armadas afinan los detalles logísticos y operativos para su participación en los actos protocolares por el Bicentenario, así como para la tradicional Parada Militar prevista para este jueves 7 de agosto.
Las actividades oficiales se concentran en la ciudad de Sucre, donde diversas unidades militares, incluida la escolta presidencial Colorados de Bolivia, provenientes de Sucre, La Paz y Potosí, realizan ensayos intensivos en distintos puntos de la capital constitucional.
La Alcaldía de Sucre informó que este martes se realizarán cortes de vía en la avenida Las Américas desde las 18:00 horas, con motivo del ensayo general de la Parada Militar. “Se recomienda a la población considerar rutas alternas, salir con anticipación y respetar la señalización de los cortes”, señaló la municipalidad en un comunicado.
El despliegue militar busca rendir homenaje al rol histórico de las Fuerzas Armadas en la defensa de la soberanía nacional y su papel en la construcción del Estado Plurinacional.
Además de los actos militares, se espera la llegada de delegaciones oficiales de al menos 40 países, entre ellos representantes de China, India, Angola y Panamá, quienes participarán en los actos protocolares que se realizarán entre el 6 y 7 de agosto.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que el presidente del Estado, Luis Arce, sostendrá reuniones bilaterales con varios jefes de Estado y representantes diplomáticos en el marco de estas celebraciones. “El presidente va a sostener reuniones bilaterales con los presidentes que están llegando, también con otras delegaciones. También el vicepresidente (David Choquehuanca) va a tener una agenda de relaciones bilaterales”, precisó.
El ambiente en la capital boliviana ya se encuentra marcado por la presencia de autoridades nacionales e internacionales, actos cívicos, despliegue logístico y medidas de seguridad, en el marco de uno de los eventos históricos más importantes del país.


