sábado, diciembre 6, 2025
InicioNacionalVentanilla Verde BDP realiza segundo desembolso para impulsar finanzas sostenibles en Bolivia

Ventanilla Verde BDP realiza segundo desembolso para impulsar finanzas sostenibles en Bolivia

El Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM) confirmó la realización del segundo desembolso de su innovador producto Ventanilla Verde BDP, dirigido a fortalecer el financiamiento de proyectos que contribuyen a mitigar y adaptarse al cambio climático. Este producto financiero de Segundo Piso está orientado a instituciones financieras como bancos, cooperativas, empresas de arrendamiento y entidades financieras de desarrollo, que canalizan créditos con impacto ambiental positivo.

El segundo desembolso, por un monto de 10 millones de bolivianos, fue otorgado a la Fundación Diaconía Fondo Rotativo de Inversión y Fomento – Institución Financiera de Desarrollo (DIACONIA FRIF-IFD), una organización con más de 30 años de experiencia en brindar soluciones financieras a sectores urbanos y rurales. Con estos recursos, DIACONIA financiará su producto Ecoverde, dedicado a proyectos productivos que promuevan la eficiencia energética, el uso de energías renovables y prácticas agrícolas sostenibles, entre otros enfoques clave para la protección ambiental.

Este desembolso continúa la línea iniciada con la primera entrega al Centro de Investigación y Desarrollo Regional (CIDRE-IFD), entidad que financia actividades productivas orientadas a energías limpias, transporte sostenible, gestión de recursos naturales y la economía circular.

Ventanilla Verde BDP ofrece condiciones financieras favorables, incluyendo un plazo de 60 meses y un periodo de gracia de seis meses sobre el capital. Además, el BDP-SAM acompaña este producto con asistencia técnica y un riguroso seguimiento para evaluar el impacto ambiental, social y climático de las inversiones realizadas.

El apoyo técnico incluye herramientas como el Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) y el Sistema Institucional de Gestión Ambiental y Social (SIGAS), que permiten a las instituciones financieras fortalecer sus capacidades para gestionar de manera responsable los riesgos asociados a sus operaciones.

Este nuevo desembolso reafirma el compromiso del Banco de Desarrollo Productivo con la promoción de un desarrollo productivo sostenible y la resiliencia climática en Bolivia, alineado con su Programa de Finanzas Sostenibles, y posiciona al sistema financiero como un actor fundamental en la transición hacia una economía verde y responsable.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes