La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por el exministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, inició sus labores en Bolivia con miras a las elecciones generales del 17 de agosto.
Durante el fin de semana, el equipo verificó el funcionamiento del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre) y presenció el armado de las maletas electorales en La Paz.
La misión está integrada por 87 observadores de 19 nacionalidades y tendrá presencia en los nueve departamentos del país, así como en cuatro ciudades del exterior donde también se desarrollará la votación: Buenos Aires (Argentina), São Paulo (Brasil), Santiago de Chile (Chile) y Barcelona (España).
Según informó el organismo, el trabajo incluye el seguimiento de aspectos como la organización, el uso de tecnología, la justicia electoral y el financiamiento de campañas. Además, sus integrantes sostendrán reuniones con autoridades electorales, representantes de organizaciones sociales, candidatos y académicos, con el fin de recabar una visión integral del proceso.
Esta es la vigésimo tercera misión que la OEA despliega en Bolivia, gracias al apoyo financiero de países como Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Perú, Chile y Colombia.


