El Ministerio Público reforzó su compromiso en la lucha contra el abigeato mediante acciones conjuntas con la Federación de Ganaderos y la Policía, bajo la gestión del Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, y el Fiscal Departamental del Beni, Félix Balderas.
Este pronunciamiento se da luego de un operativo realizado en la zona de Brecha 4, donde fueron aprehendidas seis personas en flagrancia por el presunto delito de abigeato. Durante la intervención, se hallaron reses faenadas, evidenciando la gravedad de un problema que afecta reiteradamente al sector ganadero.
Marco Antonio Gutiérrez, Secretario General de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), afirmó que este caso no es aislado, “El 82% de nosotros somos pequeños productores, y somos los más afectados. Imagine perder el esfuerzo de décadas en una sola noche” expresó.
Gutiérrez destacó que desde 2019 el delito de abigeato no contempla la detención preventiva, lo que permite que los responsables permanezcan en libertad. Por ello, Congabol ha presentado por quinta vez un proyecto de ley que propone penas de hasta 12 años de prisión para estos delitos, buscando frenar la reincidencia y proteger a los productores.
Además, se resaltó el fortalecimiento de las alianzas público-privadas y los patrullajes conjuntos que se realizan entre ganaderos, Fiscalía y Policía, especialmente en el Beni, donde ya se registran avances importantes.
Finalmente los ganaderos expresaron un reconocimiento especial al Fiscal Departamental Félix Balderas por su apoyo y compromiso constante en la lucha contra el abigeato. “Felicitamos al Fiscal Departamental, Félix Balderas por su compromiso como Ministerio Público y su constante apoyo a nuestro sector”.


