Mauricio Nava Morales, el Fiscal Departamental de Chuquisaca, dio a conocer que el miércoles pasado se llevó a cabo la última reunión de coordinación entre el Ministerio Público, el Tribunal Electoral, el Comando Departamental de la Policía Boliviana y la Delegación de la Defensoría del Pueblo. En el encuentro se ultimaron los detalles para la ejecución del operativo conjunto, que ya está en marcha con el objetivo de garantizar una jornada electoral tranquila y segura el próximo domingo 17 de agosto de 2025.
Nava Morales destacó que la reunión se centró en definir las tareas y responsabilidades de cada institución, con miras a las Elecciones Generales 2025. hemos sostenido una reunión para ultimar detalles sobre una serie de acciones de apoyo interinstitucional de cara a las Elecciones Generales 2025, con el propósito de garantizar el desarrollo de una jornada democrática con absoluta normalidad y respeto a los Derechos Humanos, tal como se ha venido coordinando desde el anterior mes, en el marco de los instructivos recibidos por nuestro Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro”, explicó el Fiscal Departamental.
En este contexto, el Tribunal Electoral Departamental y la Defensoría del Pueblo se encargarán de promover una jornada electoral pacífica, tanto en Sucre como en las provincias. Por su parte, la Policía Boliviana y la Fiscalía desplegarán efectivos y fiscales en todos los recintos electorales, tanto en la capital como en el resto del departamento, para garantizar el cumplimiento de las normativas y ejercer el control necesario durante el evento.
El plan de acción contempla el envío de cerca de 40 fiscales de materia por parte de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca a los recintos electorales y al centro de cómputo oficial, para asegurar una respuesta rápida ante cualquier infracción electoral o delito en general. Además, se reforzarán los turnos de trabajo y se garantizará la atención continua de todas las unidades especializadas de la Fiscalía, en el marco del Protocolo de Actuación Fiscal en la Jornada Electoral.
La Defensoría del Pueblo contará con alrededor de 700 veedores voluntarios que se desplegarán por todo el país, monitoreando el respeto a los derechos humanos en los centros de votación. Esta actividad se replicará en Chuquisaca, y todos los informes se compartirán oportunamente con los enlaces designados por el Ministerio Público.
Finalmente, las cuatro instituciones involucradas han acordado establecer canales de comunicación permanentes para garantizar una coordinación eficiente durante el operativo conjunto, que busca asegurar la transparencia y el respeto en el desarrollo de las elecciones.


