La Defensoría del Pueblo condenó el show de comedia “Roast” realizado al candidato presidencial Eduardo del Castillo, señalando que durante el evento se usaron expresiones ofensivas como “autista”, “negro”, “colla” y “discapacitado” en tono de burla, lo que —a su juicio— promueve la discriminación y refuerza estereotipos.
Según el pronunciamiento oficial, estas manifestaciones incitan al rechazo hacia personas con discapacidad, comunidades étnicas y otras formas de diversidad humana, vulnerando derechos protegidos por la Constitución y la Ley N.º 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.
La Defensoría exigió a los comediantes que participaron de dicho evento que “realicen las disculpas públicas hacia las personas que pudieron sentirse afectadas”.
También instó a las autoridades competentes que inicien las investigaciones correspondientes, porque en criterio de la Defensoría estos hechos “incitan a la discriminación” y no pueden quedar en la impunidad.
Además, llamó a la sociedad y a las instituciones a rechazar manifestaciones que refuercen prejuicios y a promover una cultura de respeto e inclusión.


