El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que la mejor vía para poner fin a la guerra en Ucrania es alcanzar un acuerdo de paz “directamente” entre las partes, descartando la opción de “un simple alto el fuego”
El anuncio se produjo tras una inédita reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Alaska, en la que, pese a no alcanzar acuerdos concretos, Trump celebró el encuentro como “fue muy bien” en su cuenta de Truth Social. El mandatario estadounidense aseguró que la reunión fue “muy bien” y que ha mantenido contactos posteriores con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, así como con líderes europeos.
Trump, quien días atrás había amenazado a Moscú con nuevas sanciones si no frenaba sus ataques, cambió el tono en su reciente intervención y expresó su deseo de “salvar millones de vidas” mediante soluciones diplomáticas. Además, confirmó que el lunes recibirá a Zelenski en el Despacho Oval para discutir una posible cumbre tripartita con Putin.
Zelenski, por su parte, respaldó públicamente la idea de una reunión a tres bandas, insistiendo en que Ucrania no puede quedar fuera de las negociaciones. No obstante, el asesor del Kremlin Yuri Ushakov negó que esa posibilidad haya sido abordada durante el encuentro en Alaska, según medios rusos.
En la comparecencia conjunta posterior a la reunión, ni Trump ni Putin mencionaron la participación de Zelenski en futuras conversaciones, El líder ruso incluso sugirió que el próximo encuentro podría celebrarse en Moscú.


