El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edman Lara, fue blanco de fuertes críticas por parte de legisladores del ala evista del Movimiento al Socialismo, quienes lo acusaron de demagogia y resentimiento hacia la Policía, institución en la que prestó servicio durante casi una década.
Las críticas surgieron tras la propuesta del binomio Rodrigo Paz–Edman Lara de elevar la Renta Dignidad a Bs 2.000 y garantizar una vivienda para cada boliviano, iniciativas que fueron calificadas por los legisladores como irrealizables en el contexto de la actual crisis económica.
“Veo que está resentido con su institución y de ahí empieza a denunciar algunos hechos. Ha estado casi 10 años como uniformado. Si quiere ser vicepresidente, sea honesto consigo mismo y con el país”, expresó el diputado Héctor Arce, quien también cuestionó la denuncia de Lara sobre los hijos del presidente Luis Arce, acusándolo de apropiarse del trabajo de otros.
Arce también criticó el discurso religioso del candidato y sugirió que rinda cuentas sobre su paso por la Policía “¿Será que usted nunca cobró en las trancas? Está en su conciencia” ironizó, al tiempo que lo emplazó a pronunciarse sobre el futuro de los magistrados autoprorrogados y los vocales del TSE, cuyo mandato termina en diciembre.
Por su parte, el diputado Ramiro Venegas calificó a Lara de “vendedor de ilusiones” y cuestionó la viabilidad de su programa: “El pueblo está lleno de ilusiones… Imagínense, Bs 2.000 de Bono Dignidad y cada boliviano con vivienda. Lo veo muy difícil. Hay que tomarlo con mucho cuidado”, dijo.
Además, Venegas criticó la falta de cohesión dentro del binomio del PDC y sostuvo que “esta vez la derecha se puede aplazar”.
Las declaraciones se producen en el arranque oficial de la campaña rumbo a la segunda vuelta presidencial del 19 de octubre, en la que se enfrentarán Jorge “Tuto” Quiroga (Libre) y Rodrigo Paz (PDC).


