Desde su implementación en 2019, el Sistema Único de Salud (SUS) ha permitido que aproximadamente 7 000 niñas y niños con discapacidad accedan a servicios de rehabilitación gratuitos en áreas clave: motricidad gruesa, motricidad fina, comunicación y desarrollo psicosocial.
Este beneficio se extiende a través de 35 centros de rehabilitación, tanto del primer como del segundo nivel, con convenio con la Unidad de Gestión de la Política de Discapacidad del Ministerio de Salud y Deportes. Allí, un equipo multidisciplinario compuesto por médicos generales, fisioterapeutas, fonoaudiólogos, psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales brinda atención sin costo alguno, financiada por el SUS.
La ley que impulsa este acceso es la Ley Nº 1152 del 20 de febrero de 2019, que estableció la salud como un derecho humano universal y gratuito en Bolivia.
El SUS cubre desde la evaluación inicial hasta el tratamiento dentro de los centros de rehabilitación. Por ejemplo, en casos de afecciones como la displasia de cadera, el sistema cubre costos que, en el sector privado, pueden ascender a más de 1 500 bolivianos, incluyendo consultas, estudios y múltiples sesiones de fisioterapia.
Entre los casos representativos se encuentran, Matías de 3 años que apenas gateaba cuando llegó al centro; ahora ha mejorado notablemente su movilidad. Jhostin de 5 años, pasó de pronunciar solo cuatro palabras a tener un vocabulario más extenso y caminar mejor. Diana de 11 años con discapacidad múltiple grave diagnosticada desde los ocho meses, ha logrado avances en lenguaje y comprensión desde los cinco años gracias a sus terapias continuas.
De 2021 a abril de 2025, el SUS cubrió un total de 944 600 servicios de rehabilitación para menores con discapacidad. Las regiones con más atención fueron: La Paz (211 062), Oruro (180 109), Cochabamba (161 317), Santa Cruz (142 304), y Chuquisaca (134 784), entre otras.
La jefa de la Unidad de Gestión de la Política de Discapacidad, Blanca Condori, recomendó a las familias estar atentas a señales de alerta en el desarrollo de sus hijos como falta de movimiento, ausencia de sonidos o hitos del desarrollo y acudir prontamente a centros de salud o llamar a la línea gratuita 800 10 5999 para orientación o evaluación oportuna.


