La ministra de Justicia y Transparencia Institucional, Jessica Paola Saravia Atristaín, anunció la presentación del anteproyecto de la Ley de Procesos Contencioso y Contencioso Administrativo, con el propósito de establecer un marco normativo claro para agilizar el cobro de deudas e infracciones ejecutadas contra cualquier entidad del Estado.
Esta normativa busca regular integralmente el procedimiento, desde la presentación de la demanda hasta la emisión de la sentencia en casos de controversias derivadas de contratos incumplidos o infracciones administrativas. Su objetivo es reforzar la legalidad, acelerar los procesos y garantizar el cumplimiento efectivo de las obligaciones pendientes, explicó la ministra.
“Este proyecto normativo que está ajustando plazos, procedimientos y proceso, viene de 2002, (…) a la fecha tenemos un instructivo emitido por el Tribunal Supremo de Justicia, pero no tiene rango de ley, para nosotros es importante darle rango de ley por el beneficio que va a tener el Estado y las partes involucradas”, señaló Saravia
La ministra enfatizó que la iniciativa fortalece el principio de legalidad y el derecho al debido proceso, al tiempo que brinda al Estado una herramienta jurídica más eficiente para exigir el cumplimiento de sus derechos. También deja espacio para que las personas afectadas recurran una sentencia si no están de acuerdo con ella.
Actualmente, estos procesos se tramitan bajo el Acuerdo de Sala Plena N.º 27/2019 del Tribunal Supremo de Justicia, de uso interno y que podría comprometer derechos al ser aplicado de forma unilateral. La nueva norma garantizaría un control jurídico efectivo, permitiría la ejecución de resoluciones administrativas que incluyan sumas líquidas como multas y reduciría demoras innecesarias en los procesos.


